Unos piensan que se hizo justicia. Otros que aún no era el momento de hacerlo, pero lo cierto es que la noche de este martes, la oficina del Comisionado de la MLB, revolucionó al mundo del beisbol con el anuncio de la inclusión oficial de las estadísticas de las Ligas Negras a los libros históricos de las Mayores.
En 2020 fue el primer paso para reconocer a aquellos peloteros que se hicieron un nombre en las Ligas Negras de los Estados Unidos, pero no fue sino hasta este martes que llegó el anuncio más esperado en la historia, pues ahora, leyendas como Ty Cobb, Tedd Williams, Babe Ruth, entre otros, tuvieron que ceder su lugar en los lideratos ofensivos, al también miembro del Salón de la Fama, Josh Gibson, quien completó números dignos en el circuito donde militó con los Homestead Grays y Pittsburgh Crawfords.
Several Major League records are now held by Josh Gibson as he and other Negro Leagues legends officially join the all-time leaderboards.
The statistics of more than 2,300 Negro Leagues players launch today in a newly integrated https://t.co/Z3s2EpgF39 database that presents… pic.twitter.com/UyvCu0pSzi
— MLB (@MLB) May 29, 2024
Josh Gibson, el rey del bateo en las Ligas Negras y ahora de la MLB
Con .372 de average vitalicio, Gibson destronó a Cobb como el bateador con el promedio más alto en la historia de la MLB; incluso, también en los departamentos de Slugging y OPS logró posicionarse en la primera casilla, tras esta medida reconocida por Rob Manfred.
Estamos orgullosos de que el récord oficial histórico incluya ahora a los jugadores de las Ligas Negras. Esta iniciativa está enfocada en asegurar que futuras generaciones de fanáticos tengan acceso a las estadísticas y los hitos de todos lo que hicieron posibles las Ligas Negras. Sus logros en el terreno serán un camino hacia un aprendizaje más amplio sobre este triunfo en la historia de los Estados Unidos y el sendero que terminó en el debut de Jackie Robinson con los Dodgers en 1947”.
Rob Manfred a MLB.com
El anuncio hecho por la MLB fue una recomendación del Comité Independiente de Revisión de Estadísticas de Ligas Negras, en absorber las estadísticas disponibles de las Ligas Negras.
Ahora bien, estas estadísticas que entraron en vigencia desde un primer momento en los récords históricos de la MLB serán simplemente de siete Ligas Negras que convivieron con las Grandes Ligas entre 1920 y 1948, cuando justamente se dio el final del circuito y tras la llegada de Jackie Robinson a los Dodgers de Brooklyn, en 1947.
Las Ligas Negras fueron un producto de unos Estados Unidos segregados, creadas para dar oportunidades donde no existían las oportunidades”
Larry Lester, experto e historiador de las Ligas Negras, a MLB.com
La MLB dio un paso histórico. Finalmente se reconoce la labor de aquellos peloteros que por culpa de la segregación en los Estados Unidos brillaron con fuerza en el diamante.