La rivalidad entre Leones del Caracas y Navegantes del Magallanes es una de las más emblemáticas en el beisbol mundial. Incluso, en una oportunidad Luis Sojo la definió como un «Sentimiento Nacional»; y para este 2024, los ‘Eternos Rivales’, medirán fuerzas en el loanDepot Park de Miami.
Como parte de la serie «Choque de Gigantes» en la casa de Marlins de Miami, estos dos equipos de la pelota profesional venezolana saltarán al terreno el próximo viernes 8 de noviembre.
Será la primera vez que estos dos equipos se midan entre sí en un terreno fuera de Venezuela, pero la séptima ocasión en que lo hacen en una sede alterna, además de sus parques originales en Caracas y Valencia, desde 1946.
Asimismo, Leones saltará al terreno del parque grandeliga con el propósito de extender su dominio en la serie de los ‘Eternos Rivales’. Los melenudos han ganado 13 de los últimos 16 desafíos y ahora esperan repetir esa hegemonía frente a un público nuevo.
En la temporada 2022, Leones dominó los enfrentamientos particulares 6-2; mientras que la temporada 2023-2024, no le dieron tregua a Magallanes con siete triunfos y solo un revés. .
Ahora bien, a diferencia de aquel choque entre Navegantes y Cardenales en Miami, en 2015, los cuales valieron para el calendario local; el desafío entre Leones y Magallanes será de «exhibición», es decir sin validez para el calendario de la venidera temporada 2024-2025 de la LVBP.
Miami, la casa del beisbol latino
No es coincidencia que el loanDepot Park se convierta en el epicentro del beisbol latino en los Estados Unidos.
Con una comunidad diversa en la ciudad de Miami, el hecho de tener equipos de varias ligas invernales es un gran atractivo para el público y para los Marlins de Miami, quienes apenas cuentan con una asistencia promedio por juego en este 2024 de 12,829 personas – la segunda más baja de la MLB –
A principios de año, la Serie del Caribe fue todo un éxito, además de contar con el título de Tiburones de La Guaira; ni hablar de la final del Clásico Mundial de Beisbol en 2023, entre Estados Unidos y Japón.
Es por ello que, de ahora en adelante, la casa de Marlins servirá de sede para este tipo de eventos. Incluso, repetirán como sede en el CMB 2026 y Serie del Caribe 2028.