La representación de Latinoamérica en la LLWS se estrenó dejando las expectativas por los cielos. La escuela de Béisbol Menor de Cardenales de Lara, de Venezuela, vapuleó a la selección de México en el primer juego de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas.
El marcador final fue 10-0 y terminó por la vía de la «Mercy Rule» (Ley de la Misericordia) en el 5.º inning. Esto debido a que sus rivales fueron incapaces de anotar, al menos, una carrera que les permitiera llegar a la sexta entrada (que es hasta donde suele jugarse a este nivel).
La academia guara marcaría el ritmo muy temprano en el compromiso: un jonrón de Jhonson Freitez, en la parte alta del primer capítulo, ya colocaba la pizarra 4-0 y dejaba el resto del trabajo a la labor monticular y, también a sus compañeros, para extender la diferencia.
El equipo venezolano viene con récord perfecto desde el campeonato regional (7-0), el que los convirtiera en los representantes latinos en esta instancia, y ahora encadena 8 triunfos al hilo. No solo eso, sino que no han permitido rayitas en contra. Tienen un balance general de carreras de 97-0 desde que están en la disputa del torneo.
Lo que viene para los chamos es un enfrentamiento ante Japón el próximo día lunes, 19 de agosto, a las 2:00 pm (hora de Venezuela) en el Volunteer Stadium.
Algunos datos para recordar de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas
Como dato curioso, en la Serie Mundial Pequeña del 2023, los mexicanos habían derrotado a Venezuela, 3-1. En aquella oportunidad, el manager de los aztecas, Francisco Fimbres (que vuelve a ser el mandamás este año), se había vuelto viral por la forma emotiva en la que motivaba a sus dirigidos. Este año, no fue suficiente para hacerle frente al «Arepa Power».
Vale la pena recordar que varios nombres que llegaron, posteriormente, a Grandes Ligas, vieron acción en esta competencia siendo muy jóvenes: Wilson Álvarez, Yonny Hernández, Guillermo Quiróz y Yusmeiro Petit.