Cuando todo parecía sentenciado en la lucha entre novatos para el premio «Rookie Of The Year», aparecieron los Jackson de la Liga Nacional. Paul Skenes, de los Piratas de Pittsburgh, tenía cierta ventaja hace unas semanas, pero el jardinero zuliano de los Cerveceros de Milwaukee y, el también guardabosques, de los Padres de San Diego, aún no tiran la toalla. Ahora bien, ¿qué tantas posibilidades mantienen Jackson Chourio y Jackson Merrill para hacerse con el galardón de Novato del Año en las Grandes Ligas?, y ¿cuál de los dos está mejor y cómo se proyecta que finalicen la campaña?.
El as de los bucaneros, Skenes, realmente no ha hecho nada mal para perder favoritismo. De repente, podría estar pagando las consecuencias de tener la efectividad más alta de su joven carrera en el mes de agosto de este año (3.18). Otros factores influyen: el béisbol ofensivo es más atractivo y los Padres de Merrill está bien posicionados para decir presente en los playoffs.
Lo cierto, es que Jackson Merrill lidera, ahora mismo, a los debutantes en la Liga Nacional en las probabilidades de obtener el primer lugar para el laurel que honra a los novatos en las Mayores. Pero, Jackson Chourio aún no está fuera de la carrera.
El venezolano, que está muy cerca de lograr una temporada de 20-20 y hacer historia (solo le falta un cuadrangular), fue de menos a más. La reacción que tenido desde la pausa del Juego de las Estrellas lo ha convertido en un jugador de todos los días para Milwaukee, en ausencia de una de sus figuras, Christian Yelich.
Chourio y Merrill: frente a frente
La comparación entre Jackson y Jackson, se puede ver en la siguiente tabla:
Como se aprecia, la ventaja que Merrill posee sobre Chourio no es apabullante. Incluso, el criollo es mejor en el WAR (Wins Above Replacement), que representa la importancia que tiene como jugador para su franquicia. Además, de las cuatro bases robadas que lo distancian del oriundo de Baltimore, lo que indica su superioridad en la velocidad y el corrido de bases.
Según el portal FanGraphs, ambos tolereros finalizarán la zafra con estadísticas muy similares: Chourio se proyecta, efectivamente, a concretar el 20-20, con 22 bambinazos y 24 estafas. Mientras que Merrill podría presentar 24 jonrones y 18 robos de base, lo que lo dejaría a las puertas del 20-20. El marabino solo tendría que contar con un poco más de poder de lo estimado para no quedarse atrás en los batazos de vuelta completa.
Todo indica que un descuido de Merrill y una inspiración de Chourio nos puede dejar un verdadero final de fotografía.