A falta de dos series, de tres encuentros cada una, para que los Padres de San Diego culminen la temporada regular de las Grandes Ligas (ante los Dodgers de Los Ángeles y Cascabeles de Arizona), los números de Robert Suárez, en su rol de cerrador a tiempo completo con el conjunto religioso, lo colocan en la élite entre los taponeros venezolanos.
En la jornada del 22 de septiembre, Suárez salió a la acción en el noveno episodio ante los Medias Blancas de Chicago para «bajar la Santamaría» y asegurar la victoria de su equipo con marcador de 4-2. En un inning de labor, recibió un imparable y abanicó a dos rivales para llegar a 34 juegos salvados en la campaña.
De esta forma, se coloca a un rescate de igualar la actuación de Francisco Rodríguez en el año 2009 (35 salvamentos). Suárez forma parte de la prestigiosa lista de cerradores criollos con 30 salvados o más en, al menos, una campaña en las Mayores, conformada por: «El Kid» Rodríguez (ya mencionado, y lográndolo en 8 ocasiones), Ugueth Urbina, Kelvim Escobar, Jeanmar Gómez, Edward Mujica, Felipe Vásquez, Jorge Julio, Rafael Betancourt y Héctor Rondón.
El oriundo de Bolívar se pudo «sacar la espina» ante los patiblancos. Esto porque el sábado pasado, ni más ni menos que otro venezolano, Lenyn Sosa, le negó al serpentinero el salvamento con un cuadrangular impulsor de dos rayitas. Lo que representó el tercer «blown save» para Suárez en el mes de septiembre y el sexto en toda la zafra.
Proyecciones de BeisbolPlay para Robert Suárez
¿Cómo van las proyecciones que habíamos realizado en BeisbolPlay para Robert Suárez?
Si comparamos sus estadísticas actuales, respecto a la proyección que habíamos realizado en BeisbolPlay después de la pausa del Juego de las Estrellas, podemos decir que no estuvimos tan lejos de la realidad.
A falta de seis compromisos, Suárez tiene 2.71 de efectividad (proyección BeisbolPlay: 2.66), 1.02 de WHIP (proyección BeisbolPlay: 1.03), 63 apariciones (proyección BeisbolPlay: 63 presentaciones), 34 rescates (proyección BeisbolPlay: 34 juegos salvados) y 58 ponches (proyección BeisbolPlay: 63 abanicados).