Tal día como hoy, un 24 de septiembre, en 2008, se impuso un nuevo récord de juegos salvados en una temporada de las Grandes Ligas y fue obra de un venezolano, Francisco «El Kid» Rodríguez.
Cuando el serpentinero criollo logró el rescate 58 ese año, el 13 de septiembre, superando la marca de Bobby Thigpen (57), ya había asegurado ser el mejor cerrador en un año de las Mayores.
Pero no era suficiente. Incrementó el número hasta 62 en aquella jornada mencionada. Era un encuentro entre los Angelinos de Los Ángeles de Anaheim y los Marineros de Seattle. Los Angels ya habían asegurado, desde el 10 de septiembre, el banderín divisional del Oeste de la Liga Americana.
Ya solo les quedaba, como objetivo complementario, llegar a las 100 victorias en una zafra. Aquel día, «La M» colocó a Félix Hernández en la lomita, quien se fue sin decisión después de haber trabajado por un espacio de 6 innings y permitir 5 carreras.
En la parte alta del octavo episodio, los Angelinos se pondrían por delante en el marcador, 6-5, y para el noveno capítulo, solo faltaba el responsable de «bajar la Santamaría».
Se concreta la gesta
Rodríguez salió desde el bullpen para lanzar el inning completo, permitir un imparable y propinar un ponche para adjudicarse la cifra récord y lo que sería el triunfo número 98 para su equipo en la campaña que, posteriormente, arribarían a los 100 lauros para finalizar con broche de oro la ronda regular.
Es decir, «El Kid» fue el responsable de asegurar el 62% de todos los triunfos de su equipo, sumando sus salvamentos cuando la diferencia en el marcador era de tres anotaciones o menos.
Aquí nos gusta recordar las hazañas de los peloteros venezolanos, y por eso la efemérides de hoy se la dedicamos al mejor taponero criollo de la historia (Ver tabla de líderes en juegos salvados en un año de MLB).