Hace 20 años, la gran interrogante referente a quién era el «mejor lanzador» de la Liga Americana se respondió. Para sorpresa de muchos, el nombre que más centimetraje se llevó aquel 2004, fue el venezolano Johan Santana, quien brilló con fuerza con Minnesota Twins.
Tras concluir aquella campaña con 20 victorias y 6 derrotas, en más de 220 entradas lanzadas, además de recetar 265 ponches, Santana ganó el premio Cy Young del Joven Circuito.
Con 25 años de edad, el «Gocho» de Venezuela logró el máximo galardón para un lanzador en la MLB de forma unánime, y así dejar atrás a Curt Schilling, lanzador de Medias Rojas de Boston, y a Mariano Rivera, cerrador de Yankees de Nueva York.
Johan Santana, único entre miles
No era un secreto que Johan Santana labró en aquel 2004 una temporada de ensueño para un venezolano. Por primera vez, un lanzador de nuestra tierra logró 20 victorias en una misma campaña; además de una cantidad representativa de ponches con 265 – primera vez que lo lograba –
Asimismo, el hecho de resaltar en medio de un consolidado grupo de abridores, como Pedro Martínez, Randy Johnson, Greg Maddux, Tom Glavine, Roger Clemens, entre otros, sirvió como un listón importante para la carrera de este zurdo de Tovar.
Hoy, 11 de noviembre de 2024 se cumplen 20 años de aquella gesta. Sin duda, uno de los mejores abridores de la MLB en su época y, que a decir verdad, no fue tan bien correspondido por la MLB.
Dos años repetiría la hazaña con otro ingrediente: La Triple Corona de Pitcheo, pero esa nota será más adelante…