Cada vez las mujeres tienen más espacios en el beisbol. Ha sido un trabajo difícil, pero que va en aumento en todos los aspectos, incluso dentro del terreno. Wanda Rodríguez hará historia al formar parte del cuerpo arbitral para el Juego de Estrellas 2024.
Wanda Rodríguez, de solo 21 años y miembro de Venezuela Umpire Camp y la Federación Venezolana de Beisbol, impartirá justicia en el encuentro ante Japan Breeze. Como dijeron los voceros, un choque que internacionalizará nuestro beisbol y fortalecerá lazos entre ambas naciones.
Que una mujer forme parte del cuerpo umpires es una nota más que positiva, dado que se reunirán las estrellas de nuestro beisbol en la 2024-2025. Será una vitrina para mostrar el avance en varios sentidos de la pelota criolla.
La nativa de Mérida ha trabajado en varios torneos en todo el país, como la Liga Isturiz en Barquisimeto, asimismo dictó sentencia en Liga Obelisco y Liga Central.
«Ella viene en ascenso. Entendemos que pudiera estar lista para que entre y se quede en LVBP la próxima temporada y quisimos usar esta vitrina par que la gente la vea y se vaya acostumbrando”, dijo Miguel Hernández, coordinador de árbitros de la LVBP.
Se mencionó que podría ser la principal y luego dijeron que iban a estar rotando en el transcurso del juego. Así que en algún momento estará detrás del plato.
Aunque la anunciaron como la primera umpire en la historia de la pelota criolla, no es así. En 2017 también en un todos estrellas, la larense Maite Bullones sentenció jugadas en la esquina caliente.
Asimismo, hay que remontarse a 1988, de igual manera en un choque de estrellas, cuando la norteamericana Pam Postema fue la principal en la Ciudad Universitaria.
Por otra parte, en la Liga Mayor de Beisbol Profesional, ya hubo una femina entre los arbitros. Anabel González estuvo en la tercera almohadilla en el compromiso entre Caciques de Distrito y Centauros de La Guaira. Fue la primera mujer en el certamen de verano.