El día con el que muchos jóvenes sueñan y se preparan llegó. El momento de estampar su rúbrica como peloteros profesionales y así cumplir con el primer objetivo. En ese sentido, hay que hablar de Gabriel Davalillo y Andrew Salas, dos de las nuevas joyas criollas en el sistema.
Este par de jugadores fueron protagonistas de lo que antes era el famoso «Julio 2» por la fecha cuando se firmaban a los nuevos talentos.
Los dos jugadores tienen pedigree para este deporte y sus firmas millonarias los respaldan. Es un asunto familiar y ellos están por comenzar a escribir su propia historia a base del talento que los ha llevado a este día.
Si hablamos de historia, sobre todo en la pelota de Venezuela, hay que hablar de la familia Davalillo. El joven receptor, que es el mejor de su posición en la clase 2025, es nieto de Pompeyo, hijo de David y sobrino de Marco. Algo de sabiduría y beisbol hay en esos tres personajes.
Obviamente tiene vínculo sanguíneo con el legendario Vitico Davalillo y es hermano menor de David Davalillo Jr., uno de los mejores lanzadores en las granjas de los Rangers de Texas. Vaya estirpe.
Gabriel Davalillo es uno de los tres venezolanos que está en el top 20 de las mejores firmas internacionales del 2025. Ocupa el lugar 17 luego de firmar por $2 millones con los Angelinos de Los Angeles.
En la LVBP pertenece a los Navegantes del Magallanes. Su hermano ya ha visto acción par de temporadas con Tiburones de La Guaira.
Por otra parte, hay que hablar de Andrew Salas, quien siguiendo los pasos de sus hermanos Ethan y José selló su firma por $3.6 millones con los Marlins de Miami.
El muchacho de 16 años, nacido en Orlando, Estados Unidos, se desempeña tanto en el infield (SS) como en los jardines y batea a ambas manos.
Es el quinto mejor prospecto internacional entre los firmados en 2025.
En el verano vio acción con Marineros de Carabobo en la Liga Mayor de Beisbol Profesional. Ahí dio 17 hits, 4 dobles, anotó 19 y remolcó 11 carreras.
Recordemos que Ethan firmó por $5.6 millones con los Padres de San Diego en 2023, siendo el bono más alto entre venezolanos. José Salas lo hizo en 2o19 con los Mellizos de Minnesota por $2.8 millones.
Los tres son hijos de José Salas Sr., quien jugó cuatro años con Tiburones de La Guaira y Leones del Caracas y en 1998 firmó con los Bravos de Atlanta. Estuvo tres años en las menores.