La temporada 2024-2025 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) ha llegado. Hoy viernes se sube el telón del pasatiempo número uno del país y los ocho equipos batallarán para quedarse con el trofeo que los lleve a Mexicali.
Estas ocho novenas serán liderados por sus respectivos managers desde la cueva, pero desde el terreno por jugadores que fortalecen su lineup y son determinantes en momentos claves.
Tiburones de La Guaira
Si hay un pelotero que ha demostrado su valía en Tiburones de La Guaira, es Danry Vásquez. Año tras año se ha visto inmerso en rumores de cambio, pero al final sigue llevando la piel escuala y con su rendimiento ayudó a terminar con la sequía de casi 40 años.
La Bala fue el mejor bateador de Tiburones en la Gran Final (.500). Sus últimas cuatro temporadas ha remolcado 20 o más carreras y tiene dos de 50 o más hits. En tres de esos años su OPS fue superior a los .800 con uno de 1.219.
Vásquez es considerado uno de los mejores bateadores, no solamente zurdos, de la LVBP y lo mejor para los escualos, además de tenerlo desde el primer día, es que puede defender los jardines, estar de DH y ahora se ha visto defender la primera base.
Cardenales de Lara
No en vano lleva la C en su uniforme. Ildemaro Vargas le inyecta esa chispa necesaria en momentos de apremio a Cardenales de Lara. Es valioso a nivel de números, pero también en lo anímico, por su forma de disfrutar cada compromiso.
Vargas sumó otro año de experiencia en Grandes Ligas que le servirá para afrontar su undécima zafra en la LVBP, donde ya es uno de los toleteros favoritos del fanático.
Sin H, como se le conoce, fue el tercer mejor promedio de su equipo (.310) y sus manos alrededor de la intermedia fueron un lujo para la novena alada.
Vargas está a tres jonrones y de los 20 de por vida.
Leones del Caracas
Si algo no le va a faltar al conjunto melenudo es poder. Esa cuota en gran parte la aporta José Rondón, quien la zafra pasada se alzó con el Productor del Año, repitiendo lo hecho en la 22-23.
La Locura fue líder del certamen en cuadrangulares al conectar 14, tres menos que en la 2022-2023, en la que también comandó el circuito. Además, fue el segundo mayor impulsor de su equipo (42) y encabezó la liga en carreras anotadas (44).
Rondón está a ocho hits de los 300 en su carrera, a 15 anotadas de las 200, a 26 de las 200 impulsadas y con un jonrón (40) se convertiría en el noveno jugador de la franquicia en llegar a dicha cifra.
Navegantes del Magallanes
Aunque su promedio el año anterior (.247) estuvo por debajo de los más de .300 que había tenido las dos última campañas, Alberth Martínez impuso tope personal en jonrones (9) y fue líder de los Navegantes del Magallanes en ese departamento y en el de remolques (35).
Con 12 años en el barco, Martínez es considerado uno de los jugadores franquicia. Esa idolatría podría aumentar este año, dado que está a dos jonronesde igualar el registro histórico del equipo, en poder de Mario Lisson (53) y acercarse al segundo puesto que ocupa Richard Hidalgo (56).
Tigres de Aragua
«MVP, MVP, MVP». Seguramente ese coro se escuchará en el José Pérez Colmenares al momento que José Alberto Martínez se pare a consumir su primer turno este año.
Cafecito se llevó al galardón Jugador Más Valioso de la LVBP en la 23-24 luego de su excelsa temporada y su aporte a la clasificación de los bengalíes al Round Robin.
Fue sin dudas un cambio para mejor su llegada a Tigres de Aragua, ya que ahí impuso topes personales en hits jonrones (9) y carreras empujadas (48). Ambas fueron el año anterior y en ambas categorías lideró al equipo.
El guaireño está a cuatro vuelacercas de los 40 y a tres dobles de los 100 en Venezuela.
Bravos de Margarita
Los insulares se caracterizan por ser un equipo en todo el sentido de la palabra. En la edición anterior todos los juegos había un protagonista distinto. Pero para efectos de la nota, si tenemos que elegir a una figura, esa sería Ramón Flores.
El Llanero irá a su quinta temporada con los de la isla, ahora con la credencial de haber sido campeón de la Serie del Caribe. Junto a Danry Vásquez, probablemente sean los mejores bates siniestros del circuito y la prueba fueron sus 33 empujadas en la 23-24.
El año pasado anotó 40 veces, segunda mayor cantidad del equipo. Dio 53 hits para quedar a 28 de los 400 de por vida.
Águilas del Zulia
Líder del conjunto rapaz en la 23-24 en AVG .331, anotadas (27), hits (59), segundo en jonrones (3) y tercero en impulsadas (20). Si eso no es ser figura e importante en un equipo, no sabemos qué lo sea.
Ali Castillo disputará su campaña 13 con sus amadas Águilas del Zulia, donde se ha consagrado como uno de los bates más difíciles de Venezuela.
Además, su virtud para defender los jardines y el cuadro hacen que sea de los más completos en la LVBP.
Caribes de Anzoátegui
La tribu está entrando en un proceso de reestructuración luego un bajón en las últimas temporada, después de años de éxitos, como normalmente sucede.
En ese éxito y también como parte de la transición aparece el nombre de uno de los peloteros más temidos y queridos del país: Balbino Fuenmayor.
El slugger liderará a Caribes de Anzoátegui este año tal y como lo hizo la contienda anterior cuando lideró a los suyos en bambinazos (9) y remolcadas 38.
Balbineitor está a dos impulsadas de las 300 de por vida, a 12 anotadas de las 200 y a dos jonrones de los 70, siendo el segundo jugador activo con más batazos de cuatro esquinas.