La emoción de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) comienza mañana viernes 11 de octubre y la mayoría de los equipos tienen a sus abridores confirmados para el Día Inaugural.
Como pocas veces, la voz de play ball no se escuchará en todos los estadios el mismo día. La LVBP decidió darle protagonismo único al actual campeón y es por eso que Tiburones de La Guaira recibirá en la Ciudad Universitaria a Navegantes del Magallanes.
Para este duelo los litoralenses tendrán sobre el morrito al derecho Miguel Romero. El cubano tuvo registro de 1-1 en cuatro juegos el año pasado. En el Round Robin se lesionó y volvió en la Serie del Caribe donde ganó dos juegos.
Viene de lanzar en México con Conspiradores de Querétaro (2-2, 4.95 EFE, 27 K, 40 IP).
Ricardo Pinto, MVP de la Gran Final y la Serie del Caribe, no podrá ser debido a la sanción que le impusieron por el altercado en el segundo de la final.
Por su parte, los eléctricos enviarán a la lomita capitalina al experimentado Junior Guerra, quien enfrentará a su ex equipo. Guerra estuvo por 13 años con los escualos y la campaña pasada ganó uno de los tres juegos que tiró en el Round Robin.
Abrió 18 juegos en México en 2024 (7-5, 5.61 EFE, 76 K, 85 IP).
Entre las otras opciones de los turcos estaban Luis Martínez y Jesús Paricaguán, quienes seguramente le seguirán a Guerra.
Beisbol en la capital
Leones del Caracas arranca el camino de la 24-25 frente a su público en «El Monumental» ante Águilas del Zulia. Los melenudos le darán la pelota para el Opening Day a Jesús Vargas, quien el año pasado dejó foja de 3-2 en 13 juegos, siete desde el inicio, ponchando a 42.
En 2024 estuvo en la Liga Mexicana de Beisbol con Pericos de Puebla y Toros de Tijuana. Trabajó mayormente como abridor: 5-3, 5.17 EFE, 59 K, 84.1 IP.
Es importante destacar que el zurdo Rito Lugo también fue considerado para este duelo.
A su vez, los rapaces que se quedaron a un juego de la clasificación el certamen anterior, mandarán al montículo al novel José Dávila. El marabino debutó con el Zulia en la 22-23 y el año anterior cayó dos veces en cinco juegos.
El derecho pertenece a Cardenales de San Luis con los que lanzó 109.1 episodios en Clase A. Registró 6-5 en 21 comienzos y ponchó a 113.
Duelo antillano en Maracay
Los Tigres de Aragua de Buddy Bailey quieren volver a sus años de gloria y la mejor manera es iniciar el torneo con un triunfo. Serán guiados en principio por el veterano Lázaro Blanco. El cubano vio acción en la 23-24 con Leones del Caracas, abriendo dos veces en la regular y cuatro en la postemporada. No ganó ni perdió y permitió 12 rayitas en 24.1 innings.
En México este año lanzó con Bravos de León y El Águilas de Veracruz: 5-5, 6.41 EFE, 43 K, 60.1 IP.
Su paisano, José Ramón Rodríguez estará del lado de Caribes de Anzoátegui. Su pasado reciente está en la Liga Mayor de Beisbol Profesional (LMBP) con Samanes de Aragua. Allí tuvo efectividad de 3.70 en ocho aperturas, ganando cuatro con tres caídas y 32 ponches en 48.2 entradas.
En 11 zafras en la Serie Nacional Cubana dejó récord de 46-39 con 394 abanicados en 703.2 episodios.
El subcampeón recibe al Triple Coronado de la LVBP
Por ultimo, pero no menos importante Cardenales de Lara será local ante Bravos de Margarita que tendrán a su as.
Osmer Morales saltará al Antonio Herrera Gutiérrez con la credencial de haber sido el Regreso del Año y Triple Coronado de la 23-24, luego de liderar el circuito en triunfos (7), efectividad (2.26) y ponches (51). Además, el diestro comandó también el WHIP (1.22) y no tuvo derrotas en 12 comienzos.
Después de ese gran año, lanzo en México con Piratas de Campeche y luego en la LMBP con Centauros de La Guaira.
Para terminar, el subcampeón de la LVBP en la temporada pasada irá con quien fue su mejor arma en la 23-24: Max Castillo, quien escoltó a Morales en el premio Pitcher del Año.
Castillo no perdió y se llevó el lauro en cinco ocasiones de sus 11 juegos, nueve aperturas. Ponchó a 39 y fue la segunda mejor efectividad de la liga (2.72) y tercer mejor WHIP (1.29).
No tuvo su mejor año en las menores con los Phillies de Philadelphia (0-6, 7.62 EFE, 40 K, 52 IP), pero buscará repetir la zafra pasada.
Keyvius Sampson también estuvo listo para tomar la pelota en el Opening Day.
Con estos brazos dispuestos a darlo todo por sus respectivas novenas, comenzará el pasatiempo favorito de todos los venezolanos.
Plaaaay baall!