Hay nombres de peloteros extranjeros que uno puede asociar, fácilmente, con el béisbol venezolano. Un ejemplo vívido y vigente es el de Rangel Ravelo, que repite con Cardenales de Lara para la temporada 2024/2025.
Específicamente, será su séptima campaña en suelo nacional, todas con el conjunto crepuscular. El de La Habana estaría representando al quinto importado para los larenses. Ya se anunciaron, oficialmente, a los lanzadores Keyvius Sampson y Geoff Broussard. Los otros dos nombres que habrían llegado a un acuerdo, a falta de que sean confirmados, son Brian McKenna y Bryan Warzek, también serpentineros.
Ravelo dijo presente en Venezuela entre los años 2015 y 2018. Se ausentó en 2019 y 2020, cuando pertenecía a la organización de los Cardenales de San Luis, teniendo una actuación repartida entre la filial AAA (Memphis Redbirds) y el equipo grande. Hizo su debut en Grandes Ligas el 17 de junio de 2019.
Volvió con la bandada escarlata para el 2022 y 2023. Ahora, con 32 años de edad y siendo uno de los importados más destacados de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, viene con la intensión de ayudar al equipo nuevamente.
Es uno de los once extranjeros en la historia de la pelota invernal venezolana con, al menos, 260 imparables (261), 2o cuadrangulares (26) y 130 carreras impulsadas (136).
Tomando en cuenta el Round Robin y la Serie Final de la campaña anterior, Ravelo se convirtió en el tercer pelotero foráneo con 50 o más rayitas producidas (suma de empujadas y anotadas) en la postemporada, con 51. Los otros dos toleteros que lideran este apartado, también son de origen cubano: Adonis García (55) y Félix Pérez (52).
Se siguen sumando jugadores de alto perfil para la nueva zafra, que buscan asegurar el espectáculo y el buen juego.
Sus actuaciones más recientes
Ravelo fue liberado por la organización de los Marineros de Seattle en julio de 2024. Posteriormente, tuvo actividad con los Tecolotes de los Dos Laredos en la Liga Mexicana de Béisbol. En la temporada regular, disputó 21 encuentros, bateó 19 hits en 74 turnos oficiales (promedio de .257), conectó 5 vuelacercas y remolcó 15 anotaciones.