Hablar de sluggers venezolanos en la MLB es hablar de Antonio Armas, Andrés Galarraga, Miguel Cabrera; entre otros. Sin embargo, desde el año 2019, un nuevo nombre surgió entre los poderosos de Venezuela en las Grandes Ligas. Nos referimos, exclusivamente, a Anthony Santander.
El jardinero de Orioles de Baltimore se hizo su nombre a cuenta gotas y gracias a sus batazos kilométricos, año tras año, se le considera uno de los bates más temibles de la MLB en, al menos, el último lustro y muestra de ello se vivió este domingo 11 de agosto con su bambinazo 35 de la campaña.
Por primera vez en su carrera, Santander alcanzó esta cifra icónica de jonrones en una temporada de Grandes Ligas; al mismo tiempo que se unió a un grupo que ahora conforman 13 venezolanos con una campaña de al menos 35 bambinazos en el mejor beisbol del mundo (Ver la imagen en orden cronológico)
En la reciente lista mostrada, Antonio Armas fue el jonronero que abrió la puerta por los venezolanos en la MLB, con 35 batazos de vuelta completa en 1980; mientras que, Miguel Cabrera – único miembro de los 500 vuelacercas en la MLB – es quien más temporadas con 35+ jonrones acumuló en su carrera, con cinco. Siendo 2012 y 2013 su tope personal con 44 cuadrangulares.
Anthony Santander, un ambidextro de lujo
Ciertamente, 11 de 13 venezolanos que lograron una temporada de 35 o más bambinazos en las Grandes Ligas batean o bateaban a la derecha; es por ello que, Anthony Santander, cuenta con el ingrediente especial de ser un bateador ambidextro y junto con Eduardo Escobar, son los únicos en este grupo mencionado con esta cantidad de jonrones en un año de servicio
Escobar logró completar esta cantidad de bambinazos en 2019 con el uniforme de Dbacks. Ahora bien, si hay algo que mantiene a Anthony Santander en la élite del mejor beisbol del mundo es su fuerza. Incluso, desde 2019, es el segundo bateador ambidextro con más jonrones en la MLB (145), únicamente superado por el dominicano José Ramírez (159).
En lo que va de campaña, el venezolano marcha de segundo en la Liga Americana en dicho apartado y su proyección es de al menos 45 jonrones; aunque, el gran objetivo es alcanzar y quizás dejar atrás la marca de Eugenio Suárez en 2019, cuando sonó 49 cuadrangulares.