MLB

Fernando Valenzuela dejó un legado en Dodgers y la MLB

Hablar de Dodgers de Los Ángeles, incluso a propósito de esta nueva Serie Mundial que comenzará el viernes 25 frente a Yankees de Nueva York, es hablar de cierta forma de Fernando Valenzuela, mejor conocido como «El Toro». 

En 1980, este mexicano oriundo de Navojoa llegó a la ciudad californiana con el propósito de hacerse notar y tan solo le tomó un año en convertirse en uno de los máximos referentes de este equipo de la Liga Nacional, al punto de generar el fenómeno de la Fernandomanía, en 1981 cuando justamente los Dodgers se alzaron en seis juegos en la última Serie Mundial ante los Yankees de Nueva York.

Esa luz de este ex lanzador de la MLB se apagó este miércoles 23 de octubre a los 63 años de edad. Sin embargo, su legado permanecerá en la posteridad en los aficionados del deporte del bate y la pelota; especialmente en la gran comunidad mexicana que yace en el estado de California en los Estados Unidos.

Valenzuela no fue simplemente un lanzador que se alzó con el premio Novato del Año y al mismo tiempo el Cy Young, en aquel año de 1981. Su presencia en el montículo con los Dodgers durante 11 temporadas, le brindó la oportunidad de ser uno de los brazos más respetados de las Mayores en esa década de los 80.

En los 17 años que sirvió en el mejor beisbol del mundo, el zurdo logró una efectividad de 3.54, amén de 173 victorias en casi tres mil episodios lanzados, en los que además abanicó a 2.074 contrarios. 

Fernando Valenzuela y aquella Serie Mundial de 1981

Con tan solo 20 años de edad – incluso por debajo de la mayoría de edad legal en EE.UU. – Fernando Valenzuela cargó con Dodgers de Los Ángeles en la postemporada 1981; al punto de guiarlos hasta la Serie Mundial y a la postre ganarla frente a uno Yankees de Nueva York temidos por la presencia de Reggie Jackson.

En la única presentación que tuvo Valenzuela ante los Bombarderos del Bronx en aquel clásico de otoño, lanzó juego completo y además alcanzó la victoria, que sirvió de inspiración para que Los Ángeles sumará tres lauros consecutivos y así derrotar a Nueva York 4-2 en la serie. 

Hoy el beisbol llora por que «El Toro» Valenzuela partió de este plano, pero su legado y peculiar forma de lanzar será parte del beisbol para siempre… Paz a su alma.

El pitcheo de Cardenales se quedó a las puertas de un juego sin hit

En un emocionante encuentro de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), los crepusculares estuvieron a un paso de inscribir […]

VER MÁS

La Previa LVBP #1: Magallanes y Tiburones suben el Telón

Inicia una temporada más de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional y con ello, en La Previa LVBP de BeisbolPlay […]

VER MÁS