Venezuela está de fiesta. Tal día como hoy, un 12 de agosto pero de 1984, el tricolor hizo acto de presencia por una tarde en los alrededores de Cooperstown, NY; lugar donde se ubica el templo sagrado de las leyendas del beisbol, con la exaltación de Luis Ernesto Aparicio al Salón de la Fama.
No es una exageración pensar que este zuliano, de 90 años de edad al día de hoy, sea el mejor venezolano que pisó un terreno de beisbol desde 1939, cuando Alejandro «Patón» Carrasquel fue el pionero de nuestra herencia en el mejor beisbol del mundo. Su elegancia en el campocorto marcó un antes y un después; al punto de ser el primer jugador de Venezuela en ganar el Novato del Año, en aquella temporada de 1956 con Medias Blancas de Chicago.
Su legado en el beisbol comenzaría justamente en su estreno en las Mayores. Al punto de comandar la Liga Americana en Bases Robadas (21), Toques de Sacrificio (14), y lograr 142 imparables en sus primeros 152 careos como miembro de un equipo en la MLB.
La gesta de este venezolano continuaría su camino en los siguientes nueve años, al comandar el departamento de estafadas de manera consecutiva y además, en aquella campaña de 1959 cerró como segundo en la votación al Más Valioso, con 157 indiscutibles, 51 carreras impulsadas, 56 robos, y un average de .257.
40 años el gran día de Luis Aparicio
Once años después de jugar el último encuentro en las Grandes Ligas, Luis Aparicio tuvo la dicha de ser incluido en el Olimpo del Beisbol. Con el 84.6% de los votos, en lo que fue su sexto año de elección al Salón de la Fama, el zuliano logró convertirse en el primer venezolano en entrar a este recinto sagrado y, para el momento, el cuarto latino que lo lograba, después de Roberto Clemente (Puerto Rico, 1973); Martín Dihigo (Cuba, 1977); y, Juan Marichal (Dominicana, 1983).
«Cuando vine por primera vez a este país, era un joven con muy poco en mi bolsillo, pero lleno de sueños y un mundo entero por ganar. Hubo muchos momentos de decepciones y frustración, pero mi amor por este juego ayudó muchísimo. El llegar al Salón de la Fama era un sueño lejano para mí y por eso siempre trabajé fuerte y di lo mejor por mi equipo, por los fanáticos y por todos aquellos que aman este juego. Agradezco a mi padre por enseñarme el secreto de este juego y a todos. Agradezco a Dios por darme la habilidad para jugar este gran deporte»
Discurso de Luis Aparicio en su exaltación a Cooperstown (12/08/1984)
Los números de Aparicio se extendieron en el tiempo como uno de los mejores campocortos en la historia del beisbol. Con 2.677 hits, se ubica en el tercer lugar entre los venezolanos, por detrás de Miguel Cabrera (3.174) y Omar Vizquel (2.877); mientras que es el único criollo con 500+ Bases Robadas, además de acudir en 13 ocasiones al Juego de Estrellas; y, ganar nueve Guantes de Oro.
En el plano defensivo, Don Luis Aparicio se mantiene como el segundo campocorto con más asistencias en la posición, con 8.016 – detrás de Ozzie Smith (8.375) –; sexto en la historia con 4.548 outs; 4° en Doble Plays concretados (1.553) y tercero en la historia con 22408.2 entradas jugadas en la posición.
A sus 90 años de edad, Luis Aparicio se mantiene como el miembro más longevo de Cooperstown.