Desde 1939, cuando llegó el primer venezolano al beisbol de las Grandes Ligas, el país siempre se destaca por tener, al menos a un pelotero, que represente en su primera temporada. En 1956, lo hizo Luis Aparicio; en 1985, le tocó el turno a Ozzie Guillén y en 2018, Ronald Acuña Jr. se llevó los máximos honores. Sin embargo, para este 2024, Jackson Chourio representa esa calidad entre los novatos de la MLB.
El jardinero de Cerveceros de Milwaukee, es realmente la sensación de la Liga Nacional entre los novatos en esta segunda mitad de temporada y todo se remite a lo hecho con su ofensiva desde la pausa por el Juego de Estrellas. Al punto de ser un candidato firme al premio, a pesar de tener como rival a Jackson Merrill, de Padres de San Diego.
Además de convertirse en el pelotero más joven en alcanzar la significativa marca del 20-20 en la MLB, Chourio se unió a una selecta lista de novatos venezolanos gracias a la cantidad de extrabases que acumula en su primer año de servicio en el mejor beisbol del mundo.
En 136 encuentros disputados a este martes 17 de septiembre, el zuliano acumula 52 batazos de más de una almohadilla; marca que lo convirtió en el cuarto criollo con más de 50 XBH (por sus siglas en inglés), en su primera temporada en las Mayores. (Ver tabla de los otros tres)
Justamente los otros tres novatos venezolanos que, en su momento, culminaron con más de 50 extrabases en su primer año en la MLB, solo Acuña Jr. fue quien se llevó el máximo galardón en el Viejo Circuito; gesta que pudiera emular Chourio al finalizar esta campaña.
Septiembre de altibajos para Jackson Chourio
Ciertamente, los meses de junio, julio y agosto para Jackson Chourio fueron el resultado de este ascenso impresionante entre los rookies de la Liga Nacional; sin embargo, este mes de septiembre tiene sus altos y bajos para el zuliano de Cerveceros de Milwaukee.
Aunque presenta un promedio de .241 en 14 juegos, el veinteañero busca cerrar en grande la temporada, luego de proclamarse como el jugador venezolano más joven con más hits en su primera temporada en las Grandes Ligas, al cosechar 132 y contando, con apenas 20 años y 190 días. (Ver tabla de novatos con más hits en la historia de la MLB)