Desde la temporada 2018, el beisbol de las Grandes Ligas revolucionó con la llegada de varias súper estrellas latinas, entre las que destacaron Juan Soto (Dominicana); Ronald Acuña Jr. (Venezuela); Vladimir Guerrero Jr. (Dominicana) y Fernando Tatis Jr. (Dominicana).
Sin duda, aún se mantiene como un cuarteto especial, por lo que representan para sus respectivas organizaciones; sin embargo, siempre existió y existirá el morbo de los aficionados, alrededor de estos jóvenes, sobre quién es mejor que quién.
A siete años de sus respectivos estrenos en el Big Show; es momento de hacer una breve comparación entre Juan Soto y Ronald Acuña Jr.; quizás los dos nombres de más peso entre estos cuatro debutantes en 2018.
A pesar de que Ronald Acuña Jr. perdió buena parte de esta temporada 2024, a causa de su segunda operación por rotura del Ligamento Cruzado Anterior (ACL, por sus siglas en inglés); el de La Sabana se mantiene en el imaginario popular, como la gran figura entre los criollos en el momento. Su temporada 2023, en la que ganó el premio MVP de la Liga Nacional, así lo confirmó.
Para no ser mezquinos con el jardinero de Bravos de Atlanta; tomamos como muestra las primeras seis campañas de ambos peloteros, y como resultado tenemos que Juan Soto, arroja una leve superioridad frente a Ronald Acuña Jr. (Ver Imagen comparativa)
De acuerdo con el portal estadístico de beisbol, Stathead.com, el dominicano, de 25 años de edad, presenta mejores números en el período entre 2018-2023 en la MLB, incluso con dos franquicias distintas (Nacionales y Padres). Sin embargo, Acuña Jr., solo en algunos departamentos estuvo por encima de Soto en esa brecha, tales como, jonrones; average; slugging y, por supuesto, bases robadas, luego de sus 73 estafadas de 2023.
Soto y Acuña Jr., como dos gotas de agua
Aunque tienen habilidades que los hace un jugador particular; podemos alegar que tanto Juan Soto, como Ronald Acuña Jr. cuentan con números muy cercanos en sus primeras seis campañas en la MLB. Incluso, sí tomamos en cuenta los premios individuales de ambos, también la diferencia es mínima.
Sin embargo, a pesar de esa gran similitud, el dominicano muestra un poco más de consistencia y paciencia, que el jardinero venezolano. Ese apartados se refleja en los ponches, pues Juan Soto sumó 577 en más de 2.700 visitas al plato; mientras que Acuña cerró sus primeras seis campañas con 666 abanicados en 2.626 turnos.
Ni hablar de los boletos, pues Soto alcanzó 640 y su rival venezolano, tan solo 341. Lo que deja claro la calidad de los turnos de Soto en este período, quien comandó la MLB entre 2018 y 2023 con 147 juegos de dos o más boletos.
Ahora bien, ante esta comparación también surge el plano económico, luego de la firma de Acuña Jr. por 100 millones de dólares, en 2019; mientras que Soto, aún espera por su gran contrato, el cual se presume que rondará los $500 millones.