Una promesa ambiciosa se escribió hace un par de años alrededor de Luisangel Acuña, será igual o mejor que su hermano Ronald, Novato del Año de 2018, tres veces bate de plata, MVP y la cara de Venezuela en Grandes Ligas tras el retiro de Miguel Cabrera. Finalmente llegó el momento y, en honor a la verdad, el debut y sus primeros juegos no han hecho más que alimentar aquella ilusión.
Luisangel Acuña, de 22 años, disputó el miércoles su quinto juego en el Big Show y el momento es propicio para las comparaciones que, aunque pueden ser odiosas, hacen parte del juego. Cinco juegos exactamente tuvo Ronald en su primer mes en la MLB, entre el 25 y el 29 de abril.
Similitudes a diestra y siniestra
El jardinero de los Bravos entonces conectó ocho inatrapables, incluido un vuelacerca, empujó cuatro carreras y facturó un promedio de .421 con un slugging de .789. Seis años después llega el esperado estreno de su hermano menor y en esa misma cantidad de encuentros consigue un average de .467, además de jonrones en noches consecutivas, primero ante el zurdo Joe La Sorsa y luego ante el derecho Zach Brzykcy.
Casualmente tiene cuatro carreras impulsadas y siete imparables. Ha duplicado al menos en tres de sus cinco compromisos y, claro, se ha mostrado veloz y competitivo, como su hermano. Las expectativas de otros, unos 30 millones de venezolanos, parecen no hacer mella en su habilidad de juego, se nota que estuvo esperando este momento por mucho tiempo.
De hecho, Luisangel en AAA -donde ya había disputado 131 juegos- estaba bateando apenas para .250 con siete vuelacercas, sus registros más discretos desde su primera incursión en el sistema (2019). E indudablemente el Big Show ha encendido de nuevo la llama y sus ambiciones de hacer historia.
Además, ha llegado a unos Mets que contagian competitividad y han maravillado a propios y extraños, sacando en la lucha por el comodín un par de juegos de ventaja a su perseguidor más cercano que casualmente es Bravos de Atlanta.
Habrá que esperar a 2025 para verlos coincidir en el terreno, pero ellos -que ya se convirtieron en la décima pareja de hermanos venezolanos que juegan en Grandes Ligas– prometen hacer historia y marcar un antes.
Hermanos venezolanos que han jugado Grandes Ligas
- Pompeyo Davalillo (1953) y Vitico Davalillo (1963)
- Antonio Armas (1976) y Marcos Armas (1993)}
- César Izturis (2001) y Maicer Izturis (2004)
- Guillermo Rodríguez (2007) y Guilder Rodríguez (2004)
- Oswaldo Arcia (2013) y Orlando Arcia (2016)
- Willson Contreras (2016) y William Contreras (2020)
- Yorman Bazardo (2006) y Eduard Bazardo (2021)
- Albert Suárez (2016) y Robert Suárez (2022)
- Carlos Eduardo Pérez (2015) y Carlos Jesús Pérez (2022)