En 2018, Miguel Rojas anhelaba tener una primera temporada en las Mayores con, al menos, 10 cuadrangulares. Pues bien, ese año con Marlins de Miami logró el objetivo. Sin embargo, lo que muestra en este 2024 con Dodgers de Los Ángeles es, incluso, mejor que aquella campaña, en la que cerró con 123 hits y 53 carreras remolcadas.
A pesar de los obstáculos que se le presentaron en su segunda campaña de vuelta a Dodgers, el mirandino consiguió la fórmula para ser productivo y, aún mejor, servir como una pieza fundamental para el mánager Dave Roberts.
Su aporte no es solamente con la defensa – cualidad que resalta en Miguel Rojas desde el inicio de su carrera –, al contrario. El bateo es la característica que lo pone a brillar en esta temporada regular con el equipo californiano, luego de promediar para .289 en sus primeros 86 encuentros de la temporada, además de sumar cuatro vuelacercas y 31 carreras remolcadas (misma cantidad en 124 encuentros en 2023).
“Estar en esta parte de la temporada y saber que ha sido una temporada productiva ofensivamente, para mí es satisfactorio, por todo el trabajo que se puso esta temporada muerta”
Miguel Rojas a MLB.com
Esta reivindicación con el madero de Rojas en la plantilla de los Dodgers se debe a lo que practicó durante el invierno con Tiburones de La Guaira en la LVBP, que además de quedar campeón, fue su última temporada con la camiseta de La Guaira, al encontrarse a las puertas del anuncio de su retiro de la pelota local venezolana.
«Los juegos del invierno siempre me han ayudado muchísimo a mí a llegar de una manera distinta al Spring Training. Creo que ésa es una de las diferencias. Cada año que yo jugaba en invierno, siempre las temporadas eran mejores en los Estados Unidos»
Miguel Rojas sacó provecho a las oportunidades
Inicialmente, la afición de Dodgers de Los Ángeles pensó que Miguel Rojas, con 10 años de experiencia en la MLB, sería el campocorto titular del equipo desde el día uno de temporada. Sin embargo, no fue así.
Inesperadamente, el mánager Dave Roberts anunció que Mookie Betts custodiaría la posición 6 del diamante, pero al ser enviado a lista de lesionados en mayo, Rojas sacó la casta y aprovechó las oportunidades; al punto que, al regreso de Betts, el piloto de Los Ángeles, lo envió al jardín derecho, con el propósito de no perder la ofensiva de «Miggy Ro».
«Contar con un torpedero de élite y también contar con un turno al bate en que puedas confiar. El hecho de contar con su nivel de defensa en una posición de lujo es lo principal. Contar con su bate es algo extra”
Dave Roberts a MLB.com
Sencillamente, la madurez de Rojas es lo que resalta en esta temporada regular de la MLB. Incluso, es la primera temporada del mirandino en que supera los .400 puntos de slugging (.418); claro está que no contamos con la temporada 2020 que comenzó en julio por la Pandemia del Covid-19.
En 10 años de servicio, Rojas está a un hit de los 900 en las Mayores; a dos jonrones de los 50 y a 19 remolcadas de las 350 en su carrera.
“Es un bateador mucho mejor redondeado. Confío en él tanto como en cualquier otro en una situación de anotar carreras”.
Dave Roberts a MLB.com