Siempre hemos sabido que la MLB, de unos años atrás, se convirtió en un negocio redondo y que por temporadas se mueve una enorme cantidad de dinero por concepto de derechos televisivos, contratos de peloteros y patrocinios.
Ahora bien, de acuerdo con el portal www.statista.com, encargado de graficar las ganancias de las diversas ligas deportivas en EE.UU., el ingreso de la MLB para este 2024 fue de US$11.34 Billones, superando el monto de la campaña 2023, el cual cerró en 10.32 billones de dólares.
Esta ganancia total para el mejor beisbol del mundo, corresponde al average total obtenido entre las 30 organizaciones que conforman las Grandes Ligas, el cual, sin importar que sean nóminas grandes o pequeñas, cada equipo debe contribuir con $378 millones.
MLB escolta a la NFL en ingresos netos
Previo a la temporada 2024, la MLB ya contaba con una posición de lujo con respecto a las demás ligas deportivas en EE.UU. Si bien la NFL (National Football League) es la que más ingresos netos tiene; el deporte del bate y la pelota se ha hecho un emporio con esas ganancias por concepto de derechos televisivos, venta de mercancía, venta de tickets y patrocinio.
Asimismo, uno de los grandes reflejos de este negocio multimillonario se refleja en las nóminas de los equipos; teniendo a Mets de Nueva York como el equipo con la nómina más alta de este año con un valor de $309 millones; mientras que la otra cara de la moneda es la plantilla de Atléticos de Oakland, valorada en $62 millones.
El valor de los equipos también entra en juego en esta tabla estadística de millones de dólares. Yankees de Nueva York, por ejemplo, a pesar de ser la tercera nómina más alta de este 2024, es el equipo que más valor tiene en la actualidad del beisbol.
De acuerdo con la revista Forbes, los Bombarderos del Bronx cuestan US$7.7 Billones; sin duda un monto absurdo, en comparación a su más cercano rival, Dodgers de Los Ángeles – $5.45 Billones –
Annual increase in value of Yankees https://t.co/q4MIvscqAm pic.twitter.com/flnklbZ7eF
— Mike Ozanian (@MikeOzanian) April 11, 2023
Finalmente, los derechos televisivos de la MLB puede estar considerado como el pacto más lucrativo en ganancias por operación en cada temporada. Muestra de ello son los 550 millones de dólares anuales que paga la cadena televisiva ESPN desde el 2022 por los derechos de cada uno de sus encuentros. Eso sin contar los otros pactos de TV por suscripción, como Apple Tv y, recientemente Roku Tv.