Si existe un ejemplo de constancia entre los lanzadores relevistas en las Grandes Ligas, definitivamente debemos pensar en Robert Suárez, que debe aprovechar sus oportunidades.
Los Padres de San Diego están teniendo una campaña que se encuentra alejada de lo que se esperaba inicialmente de esta organización. Antes del inicio de la temporada 2024, se proyectaba que los Padres pudieran alcanzar los 91 triunfos (FanGraphs).
En la primera mitad de la campaña, poseen un récord de 50-49. Para poder cumplir con esta estimación, la franquicia debe lograr ganar 41 cotejos en los 63 que tienen pendientes por cumplir en el calendario, es decir, lograr una efectividad del 65%.
El equipo se encuentra apenas a 1 juego del Comodín, pero las proyecciones actualizadas sitúan a los Padres alcanzando de 79 a 83 victorias y teniendo una probabilidad del 35% de llegar a la postemporada.
San Diego debe confiar en lo que le puede aportar Robert Suárez
San Diego tiene que sacar el máximo provecho de uno de sus baluartes (casualmente el otro también es venezolano), aquel se convirtiera en su cerrador a tiempo completo, Robert Suárez.
Suárez tuvo una primera mitad de zafra fantástica, pese a la situación de su conjunto: En 38 juegos tiene una efectividad de 1.67, 35 abanicados, 22 rescates y exhibe 0.903 de WHIP y 1.8 de WAR, méritos que le valieron estar presente en el Juego de las Estrellas.
Ahora, asume la segunda mitad de la temporada con la responsabilidad mantener competitivo a su equipo. Sin embargo, con series complicadas en el calendario (como a finales de julio ante los Orioles o un mes de septiembre, donde jugarán ante Dodgers y Marineros), la labor del pitcher cerrador se puede complicar.
De acuerdo a este análisis, Suárez podría tener los siguientes números para el final de la temporada regular: 63 juegos contando con 34 salvamentos, 63 ponches, 2.66 de efectividad y 1.03 de WHIP.
Aunque nunca descartemos que un lanzador como él que, actualmente, cuenta con un cambio de velocidad con 33.3% de posibilidad de ponche y que retira al 30.8% de bateadores que enfrente con su sinker, puede mejorar estas estadísticas.