La postemporada de las Grandes Ligas no solo tiene peloteros criollos que son protagonistas en sus equipos, también tenemos umpires venezolanos, encargados de impartir justicia en la etapa actual de los playoffs, la de la Serie Divisional.
De estas series, que comenzarán el sábado 5 de octubre, colocamos nuestra atención en la que enfrentará a los Mets de Nueva York y a los Phillies de Philadelphia, con un primer cotejo que tendrá de escenario el Citizens Bank Park.
En el mismo, dos árbitros de Venezuela estarán presentes: Carlos Torres y Edwin Moscoso. Torres recibió el llamado para ser umpire en el «Big Show» en marzo del 2015, por lo que cuenta con una amplia experiencia desempeñando sus funciones en el máximo nivel.
Moscoso, por su parte, obtuvo la promoción a las Mayores en enero del 2023. Ahora, ambos, coincidirán en un encuentro de postemporada. De hecho, como dato curioso, es la primera vez que dos umpires venezolanos están en una misma serie de los playoffs.
En cuanto a funciones específicas en el terreno, Carlos Torres ocupará la pradera izquierda y Edwin Moscoso se ubicará en la primera base.
Experiencias previas en postemporada y una anécdota de rigurosidad
Ambos han tenido experiencias previas en juegos de estas instancias: Torres ha dicho presente en 3 Series de Comodines, 2 Series Divisionales y 1 Serie de Campeonato. Por otro lado, Moscoso participó en 1 Serie de Comodín.
Una anécdota curiosa relacionada con Moscoso en 2024, está relacionada con la expulsión de Aroldis Chapman en un juego entre los Piratas de Pittsburgh y, casualmente, los Mets de Nueva York en el Día de Jackie Robinson, 15 de abril.
El cubano encaró a juez venezolano después de haber permitido un doblete, le dijo algo tapándose la boca con el guante y Moscoso, que trabajó desde el home ese día, no dudó en expulsarlo.