Nos encontramos en la «recta final» de la temporada regular 2024 de las Mayores. Antes de que comiencen los playoffs, hay varias historias de interés, que conciernen a peloteros criollos, a las que se debe hacer seguimiento. Los venezolanos siempre son protagonistas en el mejor béisbol del Mundo y buscan alcanzar varios hitos en las Grandes Ligas en este 2024.
Altuve y Arráez buscan los 200 hits
Comencemos por dos de los mejores bateadores de toda la liga: José Altuve y Luis Arráez. Ambos buscan llegar a los 200 imparables en la ronda regular. «AstroBoy» tiene 171 hits, mientras que «La Regadera» ha dado 181 batazos buenos.
Arráez busca su segunda campaña consecutiva con 200 indiscutibles o más, y también un nuevo título de bateo, que sería el tercero en su carrera y que marcaría un logro único para cualquier beisbolista: ser líder bate en tres zafras seguidas con tres equipos diferentes.
Altuve lo tiene un poco más difícil, pero no imposible: tiene que dar 29 conexiones sin enemigos en 19 compromisos que le faltan a los Astros de Houston. Según el portal FanGraphs, su proyección lo coloca a culminar la campaña con 190. En caso de superar la estimación y lograr el número redondo, sería la quinta temporada en la que lo logra, recordando que entre los años 2014 y 2017, registró dos centenas de incogibles o más en cada año.
Santander y Tovar buscan récords con su fuerza
Un toletero que nos ha puesto a esperar es Anthony Santander. En 18 cotejos restantes para los Orioles de Baltimore, «El Santa» debe dar un cuadrangular para igualar lo realizado por Mickey Mantle en 1960: 40 bambinazos para un ambidiestro. Su último estacazo fue el 31 de agosto, pero se dice que «lo bueno se hace esperar».
Si se llegara a destapar en los últimos días, Santander podría aspirar a los 46 batazos de vuelta completa y marcar el tercer mejor rendimiento jonronero para un bateador de ambas manos, solo detrás de dos años monumentales del propio Mantle: 1956 (52) y 1961 (54).
Esto nos deja, finalmente, con el caso de Ezequiel Tovar. Al joven campocorto de los Rockies, le faltan tres pelotas que abandonen el parque, para igualar el mejor número de batazos de cuatro esquinas para un criollo en la posición de campocorto. El liderato de este apartado está en poder de Asdrúbal Cabrera (25).