En MLB se realizó una encuesta actualizada para conocer las posiciones de los peloteros candidatos a los Premios Novato del Año, tanto en la Liga Americana como en la Liga Nacional. Dos venezolanos figuran entre los finalistas al galardón, cada uno en su propia liga. Nos referimos a Wilyer Abreu, de los Medias Rojas de Boston, en la Liga Americana y, por supuesto, Jackson Chourio, de los Cerveceros de Milwaukee, en la Liga Nacional.
En el nuevo circuito, la Americana, Abreu lo tiene complicado. Ahora mismo, es el cuarto favorito al reconocimiento y, si no ocurre nada extraordinario, parece que el honor recaerá en Colton Cowser, jardinero de los Orioles de Baltimore. Cowser buscará ser el segundo Novato del Año consecutivo para el conjunto oropéndola, después de su compañero, Gunnar Henderson, se laureara el año pasado.
El jardinero patirrojo ha hecho méritos, sobre todo desde el pasado 9 de julio, cuando salió de un slump con un cuadrangular de 430 pies. A partir de ese momento, ha sido uno de los mejores bateadores de todo el béisbol: exhibe un OPS de .982 y es el líder, entre los novatos, en batazos de múltiples almohadillas (43).
El zurdo, de 25 años, logró 2 votos para el primer lugar en la consulta, mientras que Cowser obtuvo 17.
Situación de Jackson Chourio
En viejo circuito, la Nacional, la disputa se volvió mucho más cerrada para el primer lugar. Paul Skenes, abridor de los Piratas de Pittsburgh, y Jackson Merrill, outfielder de los Padres de San Diego, acapararon las votaciones en la encuesta, con 19 y 11 respectivamente.
Pero, inmediatamente, en el tercer puesto, aparece el marabino Jackson Chourio. Después de un comienzo lento, el guardabosques se convirtió en uno de los mejores jugadores en su liga.
Se trata de un pelotero que hace de todo: un promedio decente (.273), con un poco de poder (15 bambinazos), con un aderezo de velocidad y atrevimiento (18 bases robadas), y a todo esto se le suma una excelente defensa.
Puede que no se quede con los honores al final, pero es apenas el inicio de una carrera muy prometedora.
Nada está escrito con respecto a los Novatos del Año, solo podemos esperar que los criollos rindan en su mejor nivel y luego esperar por los resultados finales.