Cuando pensamos en celebrar a nuestro Salón de la Fama venezolano, pensamos normalmente en el 11 de noviembre. Pero, ¿sabían que el 19 de julio también es un día de homenaje para Luis Aparicio?
Dentro de todos los jugadores criollos destacados en la historia de las Grandes Ligas, Aparicio ocupa el único lugar que, por los momentos, ningún otro pelotero de nuestra tierra ha podido lograr.
La historia del 11 de noviembre es relativamente sencilla: en aquella fecha, en el año 2011, comenzaría la tradición llamada «Día de Luis Aparicio» en Maracaibo. ¿La razón? En otro formato, este día sería el 11/11/11, haciendo referencia al mítico dorsal que usó durante su carrera (11).
Si nos vamos a suelo estadounidense, específicamente a Chicago, nos dirían que el «Día de Luis Aparicio» es el 19 de julio.
En esa fecha, pero en el año 1970, le harían una ceremonia por sus años de servicio (tanto en las Mayores como en la franquicia) antes del inicio de una doble cartelera que enfrentaba a sus Medias Blancas de Chicago contra los Orioles de Baltimore.
El escenario era un día lluvioso en el Comiskey Park (actualmente el Guaranteed Rate Field) y tuvo un público de 18.587 fanáticos que presenciaron el homenaje al venezolano y luego como ambos equipos se dividían la jornada con una victoria por lado.
El campocorto se iría de 9-4 tomando en cuenta ambos cotejos. Vale la pena recordar que aquel año 1970 sería su último con los Medias Blancas, ya que luego portaría el uniforme de Boston en sus últimas tres temporadas.
Una fecha más que debemos recordar
También tenemos en cuenta que, en este año 2024, Aparicio cumplirá 40 años desde aquella ceremonia de exaltación al Salón de la Fama de Cooperstown. Esto será el día 12 de agosto.