La final de la temporada 2024-2025 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional tendrá varios condimentos especiales. Uno de ellos será el careo entre Henry Blanco y José Moreno, dirigentes que han transcurrido camino similares para llegar a este momento de sus carreras.
Para Henry Blanco será su tercera final de manera consecutiva y la segunda con Cardenales de Lara. En al 22-23 fue el mánager de Tiburones de La Guaira. Para ganarlas hay que llegar primero y «El Capitán Centella» espera que sea esta la vencida.
A su vez, José Moreno está de regreso esta etapa luego de cinco temporadas cuando llevó a la tierra prometida precisamente a la novena crepuscular en la zafra 2018-2019.
Otro de los símiles entre ambos pilotos es que han sido galardonados con el Manager del Año y aquí otra de las casualidades de la vida.
«Hank White» colgó los ganchos al terminar la zafra 2013-2014. Su último equipo fue Bravos de Magarita y para la 2014-2015 le dieron la oportunidad de ser su mánager. Blanco tardó una sola temporada en demostrar su capacidad y en la 15-16 clasificó a la postemporada a los isleños con récord de 28-35. Ahí lo premiaron con el Mánager del Año.
Por su parte, «Cheo» se llevó dicho galardón en las contiendas 2020-2021 al terminar con el mejor registro de la ronda regular con Lara. Repitió la temporada pasada luego de devolver al Round Robin a los insulares.
Como jugador, tienen otro parecido es que los dos fueron receptores. Claro está, Henry Blanco está considerado de los mejores en su posición en la historia de la LVBP, mientras que José Moreno participó en poco más de 100 juegos en siete años.
Hay que mencionar que Cheo Moreno vistió la camiseta de Leones del Caracas, al igual que Blanco y también la de Cardenales de Lara.
Asimismo, otra cosa que los une es que ambos pasaron como técnicos de Tiburones de La Guaira. Henry Blanco cayó en la final, mientras que par de años antes, José Moreno fue el coach de banca de Dennis Malavé en la 21-22.
Los dos han podido hacer una carrera fructífera en otras fronteras. Blanco desde hace años forma parte del cuerpo técnico de los Nacionales de Washington. Moreno por su parte, tiene en su haber un campeonato en la Liga Mexicana de Beisbol con Cañeros de Los Mochis en 2023.
Si hay algo de lo que puede presumir José Moreno y Henry Blanco no, es de tener anillos de campeón como mandamás en Venezuela.
Todo lo antes contado ya se lo pagaron a ambos, diría un filosofo. El momento de meterse en la historia es ahora. Faltará ver el desenlace de esta final para saber quién queda con la mejor parte.