Uno de los puntos débiles de las Águilas del Zulia durante la Ronda Regular fue el pitcheo. Básicamente como todos los equipos de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. Avanzaron al Round Robin y atacaron ahí de inmediato.
Al ser una liga de bateadores y con escasez de lanzadores, hubo cuestionamientos sobre las elecciones del Draft de refuerzos. Hoy, quizás muy temprano, se puede decir que el tiempo Dio la razón a Yoyo Amaro y todo el tren gerencial.
Los rapaces poseen la mejor efectividad colectiva del Round Robin con 1.80. Solo han permitido siete carreras limpias, tienen tres victorias, tres salvados, cinco holds y han ponchado a 24.
Son líderes en WHIP con 1.06 siendo también el que menos boletos ha dado (7) junto a Cardenales de Lara. Los abridores marcan efectividad de 1.96 con nueve ponches, mientras que el bullpen tiene 1.62 con 15 pasados por la guillotina.
El dominicano Jorge Tavárez y el panameño Alberto Guerrero han lucido en sus respectivas aperturas. Solo Mario Sánchez no pudo ganar y Ramón Rosso tiró custro innings de una carrera.
Se ha hablado mucho de las posibilidades de que el otro equipo remonte si las Águilas del Zulia llegan ganando al sexto o séptimo capítulo. Porque de ahí en adelante comienza el desfiles de rescatistas.
Richard Guasch, Liarvis Breto y Pedro Rodríguez llegaron para reforzar a Luis Moreno y Aldry Acosta, los encargados de allanarle el camino a Silvino Bracho.
El Pupilo ha puesto el candado en las tres oportunidades que lo han necesitado. El zurdo Breto no ha permitido hits en tres entradas y «El Amolador» ostenta tres holds. Guasch por su parte, solo ha recibido un imparable en dos tramos y Acosta tiene un relevo victorioso.
Por ahora, las cosas están saliendo para los occidentales. Tendrán un merecido descanso para finalmente volver al Luis Aparicio «El Grande» luego de cuatro campañas sin enero.