El sendero que abrió Robert Marcano, primer criollo en jugar en Japón con los Bravos de Hankyu en 1975, incrementó su recorrido para este 2023.
En la Liga de Béisbol de Japón ya están confirmados los estelares José Osuna y Edwin Escobar. Osuna irá a su tercera zafra con las Golondrinas de Yakulkt y este año fue elegido al equipo de estrellas en la Liga Central.
Por su parte, el lanzador zurdo de las Estrellas de la Bahía de Yokohama, Escobar, afrontará su octava campaña en el circuito nipón. El nativo del estado La Guaira es una de las principales figuras del relevo y en 2022 dejó números de 4-2, con 2.62 de efectividad.
Esta temporada contará con el estreno de Yohander Méndez. El zurdo viene de una espectacular campaña en México, con el Monterrey, donde tuvo foja de 7-0, con 2.79 de PCL; mientras que con Navegantes del Magalles dejó números de 2-4 y EFE de 4.60. En suelo japonés firmó con los Gigantes de Yomuri.
Willians Astudillo acordó con los Softbank Hawks de Fukuoka; mientras que Marwin González, quien jugó 11 temporadas en el Big Show, probará suerte en Japón y será compañero de Leandro Cedeño con los Búfalos de Orix.
En Corea del Sur también ondeará la bandera tricolor
En 2023, los criollos José Pirela (jardinero) y Albert Suárez (lanzador) repetirán con los Leones de Seibú, en la localidad de Daegu, Corea del Sur.
Pirela, quien estará en su tercer año en suelo surcoreano, vivió una temporada de ensueño, al dejar promedio de .342 (de 561-192), con 102 anotadas, 33 dobles, 28 jonrones, 15 robos y 109 carreras impulsadas; mientras que Suárez, pese a dejar registro de 6-8, tuvo un promedio de carreras limpias de 2.49, en 173.2 inning, con 159 abanicados.