La delegación de Venezuela hizo historia en Guadalajara al meterse por primera vez en las tres ediciones del Premier 12 a la Super Ronda. La misma se celebrará en Japón, una vez termine la acción del Grupo B en China Taipei.
Venezuela estaba a ley de una victoria para meterse en la dicha fase y la consiguió ante Países Bajos, que también buscaba su clasificación.
Los europeos no fueron rival para los dirigidos por Omar López, que los despacharon por la vía del KO 11×0 en siete entradas.
Venezuela tuvo sobre la lomita a su mejor lanzador: Ricardo Pinto. El derecho ponchó a dos rivales y permitió los únicos tres hits que dieron en cinco episodios.
Pedro García (1.0), Ricardo Rodríguez (0.2) y el zurdo Yohander Méndez (0.1) maniataron a los neerlandeses desde el bullpen.
Con el madero, solo uno de los nueve en el orden se fue en blanco, pero impulsó una. Fue Diego Castillo.
Las figuras de Venezuela
En su primer compromiso como titular, Ehire Adrianza estuvo en llamas. El polivalente jugador se fue de 3-3 con dos cuadrangulares, cinco empujadas y dos anotadas. Además, negoció un boleto. Una auténtica pesadilla para Países Bajos.
Otro que tuvo una tarde perfecta fue Hernán Pérez. El utility pegó cuatro hits en cuatro turnos, anotó tres y remolcó una.
Los criollos aprovecharon dos entradas de cuatro carreas cada uno ante el abridor Shairon Martis, quien permitió ocho indiscutibles y otorgó dos boletos.
Por su parte, los hábiles bates conocidos de Didi Gregorius, Hendrik Clementina, Jonathan Schoop y Sharlon Schoop solo pudieron dar dos hits en 11 turnos.
El otro clasificado a la Súper Ronda fue Estados Unidos, que derrotó 12×2 al local México, guiados por Matt Shaw y Ryan Ward..
Esta será la primera vez que Venezuela juegue la Super Ronda. En las anteriores dos ediciones, habían estado los mismos cuatro: Japón, Corea del Sur, México y Estados Unidos.