Sin sorpresas. Tanto así que fue unánime. Junior Guerra se llevó el premio Pitcher del Año luego de su sensacional zafra en la que maniató a placer a los bateadores de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.
No hubo su quiera un especialista que no le diera el voto a Junior Guerra, quien obtuvo los 55 al primer lugar para quedarse con el «Carrao» Bracho. Jimmy Endersby fue segundo y José Ramón Rodríguez tercero.
El escopetero de los Navegantes del Magallanes fue clave en el regreso de los turcos al Round Robin. Ocho de los 13 triunfos de los abridores fueron de Guerra. Es decir, casi la tercera parte de las victorias eléctricas fueron gracias a él.
Asimismo, tuvo el tercer mejor WHIP (1.33), solo por detrás de Jimmy Endersby y Max Castillo.
El nativo de San Félix quedó a un paso solamente de la Triple Corona y así repetir lo hecho por Osmer Morales la campaña anterior. Cristofer Ogando lideró ese apartado con 53, cinco por encima suyo.
Junior Guerra solo cayó en una ocasión de las 12 que abrió. Aún así pudo lanzar 5.2 innings de cinco ponches. Esa fue una de sus fortalezas, además de la mentalidad, la forma física.
En siete ocasiones lanzó seis o más entradas. Solo en dos no completó cinco tramos y en siete duelos lanzó 80 o más envíos. Es decir, el día que menos trabajaban los relevistas era cuando «Juni» comenzaba.
Uno de los hitos que logró el diestro es el de más triunfos en una zafra para un lanzador de 39 años o más. Diego Seguí (79-80) como abridor y Ronald Belisario (21-22) como relevista tenían el récord con siete.
Juan Carlos Pulido, Jean Machí, Mitch Lively, Yohan Pinto y Erick Leal lo antecedieron en este premio en la novena valenciana.
En la historia de la LVBP, Junior Guerra se convirtió en el quinto en ser elegido de manera unánime. Wilson Álvarez fue el primero, le siguieron Omar Daal, Edwin Hurtado y Osmer Morales. Según el historiador Tony Flores.
Con sus actuaciones de esta temporada, pudo ponerse por encima de .500 en su registro de victorias y derrotas. Ahora su foja histórica es de 25-22 en 137 juegos, 69 desde el comienzo. En su haber tiene también un juego salvado.
Junior Guerra pasó por el quirófano a principios del 2023. Fue parte importante del campeonato de Tiburones de La Guaira en la 23-24 aún si tener sus mejores números. Fue a México y al parecer consiguió la fuente que lo llevó a vivir una segunda juventud en la LVBP, en su primer año con Navegantes del Magallanes.