Se fue octubre y Leones del Caracas arrancó noviembre en el fondo de la tabla de posiciones de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. Queda mucha tela por cortar, pero ganar en el primer mes de temporada es vital para las aspiraciones.
Los capitalinos ganaron seis y perdieron nueve en el primer tramo. Los últimos dos ante Tiburones de La Guaira y la noche del jueves ante Águilas del Zulia, que los enviaron al sótano en el que ellos mismos estaban.
Han sido días difíciles para los melenudos. El fin de semana no pudieron jugar en Puerto La Cruz debido a la lluvia y aunque el martes le ganaron a Navegantes del Magallanes, han caído de manera dolorosa en Caracas y Maracaibo.
En esos dos traspiés el factor común ha sido uno: el pitcheo. Los bates han respondido, pero los lanzadores no han podido hacer el trabajo y ese justamente ha sido el Talón de Aquiles caraquista.
El cuerpo de pitchers del mánager José Alguacil es el peor del torneo. La efectividad colectiva está en 6.22, permitiendo 91 carreras limpias en 131.1 innings y el WHIP está en 1.74.
A su vez, el relevo tiene efectividad de 5.53 con tres blown save. Seis de las nueve derrotas del equipo reposan en el bullpen.
Por el contrario, la ofensiva de Leones ha respondido. Los .295 de promedio son la mejor cifra de la LVBP, solo por detrás de Tigres de Aragua (.304). Son la novena que más jonrones (20) y dobles (20) ha conectado.
De igual forma, son líderes en OPS (.870) y segundo en anotadas (92) y remolcadas (88).
Leones se movió en el mercado
Previa a la jornada nocturna, Leones del Caracas recibió vía cambio al catcher con experiencia de Grandes Ligas René Pinto y al zurdo Yohander Méndez.
Para ello, tuvieon que enviar a Navegantes del Magallanes al también receptor Eliézer Alfonzo Jr. y al relevista Alfred Gutiérrez.
«Con Pinto conseguimos ese catcher defensivo con experiencia en MLB que necesitábamos», declaró Víctor Garate, gerente deportivo del Caracas, quien espera poder salir rápidamente del foso con la ayuda de este movimiento.