Comenzó el 2025 y también inició la etapa donde se conocen a los finalistas para los distintos premios individuales que se entregan cada año. Luis Matos, Luisangel Acuña y José Fernández son los tres que optarán para el Novato del Año de la temporada 2024-2025.
Luis Matos venía con los skills elevados dada su experiencia en las Grandes Ligas. Aún así, revalidó lo que todos esperaban: que quemara la Liga Venezolana de Beisbol Profesional y así fue.
El bigleaguer de los Gigantes de San Francisco terminó bateando .300 con .881 de OPS. Impuso una nueva marca de jonrones para un pelotero en su primer año con 10 bambinazos y sus 20 dobles fueron la mejor marca de la liga. Aparte, igualó a César Suárez con la mayor cantidad de tubeys en una zafra en Tiburones de La Guaira.
Matos fue tercero en remolcadas (41) y bases alcanzadas (118) y cuarto en imparables con 66.
Por su parte, Luisangel Acuña, recién graduado en el show, fue una auténtica locura en Barquisimeto. En 26 juegos menos escoltó a Gorkys Hernández en el departamento de bases robadas (18). Ligó para .337 con OPS de 9.14 con 34 hits.
De esos 34, nueve fueron extra bases, tres jonrones, cinco dobles y un triple; impulsó 17 y pisó el plato en 26 oportunidades. Además, hizo gala de su defensa en el SS y los jardines. Todo eso en 29 compromisos.
Por último y no menos importante, tenemos a la sensación del oriente del país: José Fernández.
El Chino, como se le conoce, sorprendió a propios y extraños en la presente campaña. Encabezó a la tribu en imparables (53), dobles (14) y triples (2). Fue tercero en anotadas (25), jonrones (6) y empujadas (30).
En el campocorto se mostró como todo un veterano y sin dudas será una de las piezas importantes de aquí en adelante para los aborígenes.
Luis Matos luce como el favorito, pero eso no deja a un lado las actuaciones de Acuña y Fernández, así como de Luis Suisbel o Jesús Valles, por ejemplo.
El último galardonado con esta distinción fue Andrés Chaparro.