Hay que estar en el momento y lugar adecuado, pero también hay que aprovechar las oportunidades. Wilson Ramos ha sabido hacerlo y su contribución ha sido clave para escribir la historia de dos franquicias que tienen algo en común.
Normalmente los flashes van con el o los lanzadores que tiran un juego sin hit ni carreras. El pitcher es el protagonista principal, pero todo buen héroe necesita un gran secuaz.
Fue el primer no hit no run desde que la franquicia se mudó a Margarita y es ahí cuando hablamos de las similitudes entre organizaciones.
Wilson Ramos le recibió a Jordan Zimmerman el primer «No-No» en la historia de los Nacionales de Washington, que anteriormente se llamaban Expos de Montreal.
Ese juego del 28 de septiembre, frente a los Marlins de Miami terminó 1-0, el único que se embasó fue por boleto. Como dato curioso, fue el último juego de la temporada. Más adelante sabrán por qué es «curioso».
Ya de por sí un no hit no run histórico, pero «El Búfalo» ha tenido la fortuna de hacerlo más llamativo aún.
El 20 de junio de 2015 Max Scherzer se subió a la lomita para pintar de ceros a los Piratas de Pittsburgh. No fue juego perfecto porque el derecho golpeó al venezolanso José Tabata en el primer capítulo.
Sería el primer «No-No» del derecho en su carrera, pero no el último.
El careta criollo no tuvo que esperar mucho para ser parte de una de las hazañas más difíciles de lograr en el beisbol.
Scherzer y Ramos le metieron nueve arepas a los Mets de Nueva York, sin dejarlos dar ni un imparable. Nuevamente no pudo perfecto por un error de Yunel Escobar en tercera base.
Este fue el penúltimo duelo de los Nacionales en esa temporada y aquí viene la curiosidad.
El de Zimmermann fue en el choque 162 del 2014 y el segundo de Scherzer fue en el Juego 161 de 2015, así que Ramos los recibió en un espacio de 162 juegos. Si sumamos los tres, los obtuvo en menos de un año calendario.
Según Sarah Langs, el venezolano es el cuarto catcher que recibe dos no hit no runs de un mismo lanzador en una zafra. Los otros fueron Ernie Lombardi en 1938 a Johnny Vander Meer, Yogi Berra en 1951 a Allie Reynolds y Carlos Ruiz en 2010 con Roy Halladay.
Wilson Ramos en la historia
En Grandes Ligas, solo Jason Varitek y Carlos Ruiz recibieron más juegos de este tipo, cuatro cada uno. Han sido 15 los que han estado en tres y Ramos es uno de esos.
A esos hay que añadirle el que ha recibido en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, quizás con algo más de dificultad al haber sido combinado.
Abdiel Saldaña, Moisés Gómez, Dedgar Jiménez y Carlos Navas son pitchers distintos y Wilson Ramos los supo llevar y manejar de gran manera. A esa dificultad hay que sumarle el clima de La Guaira y la toletería de Tiburones.
Según el historiador Tony Flores el valenciano es el tercer catcher en hacer en MLB y la LVBP. Anteriormente lo hicieron Earl Battey a Len Yochim en 1955 – Jack Kralick 1962 y Robinson Chirinos a Anthony Lerew 2010 – Justin Verlander 2019
El receptor de 37 años ha decidido ponerle fin a su carrera profesional una vez termine esta temporada en Venezuela y vaya que tendrá un gran recuerdo.
En caso de emergencia, rompa el vidrio y en caso de que necesite una joya de pitcheo, llame al guia y especialista Wilson Abraham Ramos.